Visitanos en Barcelona

C/ Primer de Maig no 6
+34 933 932 251

Boyas para embarcaciones

Las boyas son balizas flotantes que cumplen diversas funciones como señalizar, alertar frente a posibles riesgos o proteger frente al peligro.

Las boyas más habituales que podemos utilizar en nuestra embarcación son las de señalización, las de defensas, las de pesca y también salvavidas.

Boyas de señalización

Estas boyas sirven como balizas para señalizar el camino a través de diferentes colores.

Las boyas balizas que van hacia los costados son de colores rojas y verdes. De acuerdo la norma internacional IALA-AISM, hay dos sistemas en el mundo: el Sistema A (utilizado en Europa, Oceanía, África y la mayor parte de Asia) y el Sistema B (utilizado en América, Japón, Corea y Filipinas). En el Sistema A, las boyas verdes se utilizan por estribor y las boyas rojas por babor. En el Sistema B es al revés.

Boyas de colores

Boyas en diferentes formas

Las boyas de señalización también pueden tener diferentes formas y colores:

Boyas de defensas

Estas boyas protegen a la embarcación de posibles golpes con otros barcos o bien con el muelle cuando está amarrada.

Muchas de ellas son inflables:

Boyas de pesca

Este tipo de boyas cumple precisamente la función de salvavidas. Van atadas a la embarcación y se lanzan para el rescate de la persona que cayó al agua. Hay boyas luminosas que se agregar al salvavidas:

También existen boyas para funciones más complejas como la medición de presión, de profundidad o de velocidad e incluso permiten conocer las condiciones metereológicas o del agua.

Una correcta interpretación de las boyas es clave para poder navegar sin contratiempos y para mantener la seguridad. El Sistema de Balizamiento Marítimo y otras ayudas a la Navegación del IALA-AISM establece las reglas para unificar esos criterios.