La función principal del reflector de radar es aumentar la detección en los sistemas de radar de otros buques y evitar colisiones entre embarcaciones, especialmente en condiciones de poca visibilidad.
El reflector de radar para motor refleja las ondas electromagnéticas emitidas por radares marinos devolviendo a la antena emisora una señal clara y precisa.
Técnicamente, lo que hace es incrementar la llamada Sección Radar Equivalente (RCS por sus siglas en inglés), que indica cuán detectable es un objeto mediante un radar, y facilitar una mejor detección. Este valor se mide en metros cuadrados y hace referencia a la sección mínima del radar que el reflector es capaz de proporcionar, independientemente del tamaño físico que tenga el dispositivo.

Así, por ejemplo el reflector de radar para motor de 1m², es decir con un valor de 1 metro cuadrado (1m²), es clave para la seguridad de embarcaciones de eslora pequeña y mediana.
Los reflectores de radar para motor de 1 m² suelen basarse en el principio "reflector de esquina", formado por superficies metálicas dispuestas en ángulos rectos que garantizan una reflexión eficaz más allá del ángulo de incidencia del radar.
Si bien, según la normativa vigente, no es obligatorio el uso de este tipo de reflectores, sí hay buenas prácticas para su correcto funcionamiento. Aquí van 5:
De manera que si tienes una embarcación de pequeña eslora, no dudes en instalar el reflector de radar. Así contarás con una solución simple y eficaz para tu seguridad marítima.