¿Cómo elegir el ancla de fondeo adecuada para mi embarcación?

Tipos de ancla de fondeo

El ancla de fondeo es un elemento de seguridad fundamental, ya que garantiza la estabilidad de la nave y evita que se desplace de manera involuntaria. Sus ganchos se fijan al fondo y este mecanismo de agarre permite detener la embarcación cuando se necesite. Sea para descansar, para pescar o para hacer paradas estratégicas. 

Al momento de elegir el ancla de fondeo adecuada para tu embarcación, debes considerar principalmente dos factores: el peso del barco y las condiciones del fondo marino.  

Respecto al peso del ancla, se estima un equivalente a la séptima parte del peso total de la embarcación. Si utilizas un ancla demasiado liviana no te brindará la sujeción necesaria. Por el contrario, si el ancla es demasiado pesada te resultará difícil de manipularla.   

Respecto a las condiciones del fondo, debes considerar si es de arena, de lodo o de rocas. Para saberlo, puedes consultar cartas náuticas o informes de otros navegantes.  

Con esto en mente, a la hora de elegir el ancla de fondeo adecuada para tu embarcación, puedes optar por una de nuestras opciones: 

El ancla modelo "Salmar"

Su plancha es de acero galvanizado.

Tiene un peso que va desde los 2 hasta los 40 kg.

El ancla de fondeo rezón plegable

Su anilla permite mantener las uñas en posición abierta o cerrada.

Su peso varía desde 1,5 a 15 kg. 

El ancla "Yate"

También tiene su plancha de acero galvanizado y un estudiado diseño que permite que sus anchas uñas penetren rápida y fuertemente, para conseguir una mayor potencia de agarre.

Su peso varía de los 4 a los 20 kg. 

Hay otros factores que debes considerar para utilizar el ancla de fondeo adecuada. Por ejemplo, conocer las condiciones climáticas. Ya que si enfrentas fuertes vientos o corrientes impetuosas, puedes requerir de un ancla de mayor tamaño o de un ancla adicional para asegurar un anclaje seguro y firme.  

Y también, debes disponer de manera adecuada tanto el ancla como la cadena durante la navegación y controlar periódicamente que todos los elementos de fondeo no estén gastadas ni se dañen.