Qué función cumplen las roldanas y poleas en tu embarcación

Roldanas y qué tienen que ver con las poleas

La roldana es una rueda que tiene su perímetro acanalado por donde pasan cabos o cuerdas. Forma parte del sistema de poleas.

Las poleas, básicamente,ayudan a reducir el esfuerzo al levantar peso. La roldana es la parte móvil, que gira sobre un eje ubicado dentro de estructura de la polea, y permite que el cable o la cuerda puedan moverse para las diferentes funciones como izar velas o levantar cargas, por ejemplo.

Existe una gran variedad de formas y materiales de poleas.

Tipos de poleas

Poleas simples

Las poleas simples se utilizan para izar velas y también para levantar anclas, aparejos y otras cargas pesadas. Tienen diferentes medidas:

Poleas simples fijas

Las poleas simples fijas, como su nombre lo indica, están ancladas en un punto fijo de la embarcación por lo que no se mueven junto a la carga. Su función suele ser cambiar la dirección de la fuerza. Hay tres modelos de poleas fijas en diferentes tamaños:

Poleas simples con arraigado

Las poleas simples con arraigado permiten tener un punto de anclaje para fijarlas. Existen diferentes modelos y materiales, entre los que podemos encontrar:

Poleas simples giratorias

Las poleas simples giratorias tienen giratorio en acero inoxidable ANSI 316 con roldana y rodamientos de Delrin. Vienen en diferentes medidas:



Poleas dobles

Las poleas dobles tienen dos roldanas, lo que permite reducir el esfuerzo y también invertir la dirección de la fuerza.Vienen en diferentes medidas y materiales:


Poleas dobles con arraigado

Las poleas dobles con arraigado también permiten tener un punto de anclaje para fijarla. Existen diferentes modelos y materiales, entre los que podemos encontrar:


Hasta aquí vimos la variedad de poleas simples y dobles.Y eso no es todo, además de poleas triples. la variedad de modelos de poleas es tan amplia que pueden incluir otros elementos como trincas, mordazas o anillas y modelos como empotrables o giratorios. A continuación hablamos de ellos en detalle:

 Poleas empotrables 

Las poleas empotrables ayudan a reducir la fricción y en especial en el izado de velas. Entre sus modelos podemos encontrar:

Polea empotrable doble

La polea empotrable doble es una polea driza-reenvío, de acero inoxidable y de cabo de 8 mm de diámetro.


Polea basculante

Esta polea basculante permite ajustar mejor el ángulo de la carga. Es polea para cable de 12 mm de diámetro.


Poleas con trinca doble

Las poleas con trinca tienen un mecanismo de sujeción que permiten controlar mejor la tensión de las velas. Existen diferentes modelos de poleas con trinca:

Poleas con trinca y arraigo

Estas poleas con trinca poseen arraigado de diferentes medidas, simple o doble:


Poleas giratorias

Estas poleas con giratorio vienen en diferentes medidas:

Y también contamos con poleas que tienen horquilla giratoria y con poleas giratorias con arraigo.

Poleas giratorias dobles

El giratorio de estas poleas les facilita girar libremente y lograr ajustes más precisos. Estas poleas pueden ser:


Poleas Montecarlo

Las poleas Montecarlo son robustas y duraderas.


Poleas violín

Las poleas violín se llaman así porque se parecen al contorno de ese instrumento musical. Este diseño les permite un movimiento más fluido y mejor facilidad de maniobras. Entre los distintos modelos, podemos encontrar:


Poleas de reenvío

Las poleas de reenvío se utilizan para redirigir la fuerza. Pueden ser dobles o triples y con distintos diámetros:


Polea para palo

Esta polea para palo se utiliza en mástiles.


Polea pivotante

Esta polea pivotante tiene mordaza y permite girar cuerdas o cabos en diferentes direcciones.

Las poleas con mordaza ayudan a asegurar cabos y a lograr una mejor dirección. Las poleas con anillas se utilizan para levantar cargas pesadas.

Como verás, la variedad de tipos de poleas es muy amplia. Y a todas ellas, así como todos los componentes para rodamientos, puedes encontrar en nuestro catálogo o bien ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte.