La luz de fondeo es una de las luces que tu embarcación necesita.
Como su nombre lo indica, debes utilizar esta luz cuando tu embarcación se encuentra anclada o fondeando, de manera que sea visible a otras embarcaciones.
La luz de fondeo es de color blanco. Debe estar ubicada en un punto alto de la nave para que resulte visible a 360 grados. No debes confundir la luz de fondeo con la luz de tope, que también es blanca pero que se utiliza cuando el barco está en movimiento.
Para utilizar la luz de fondeo correctamente debes tener en cuenta, por un lado, el tamaño de la eslora ya que existen luces para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora y luces para embarcaciones de más de 50 metros de eslora.
Para utilizar correctamente la luz de fondeo, ésta tiene que estar bien ubicada en la parte delantera de la embarcación y a una altura suficiente para evitar que algún elemento del barco, como postes o mástiles, obstruya su visibilidad. En los buques con eslora superior a 50 metros, la luz de fondeo debe estar a 6 o más metros por encima del casco.
También debe tener la intensidad de luz adecuadas, según la fórmula que explica el reglamento y que considera la transmisividad atmosférica, el umbral y el alcance de la visibilidad en millas náuticas. Esta fórmula permite ser visible desde distancias mínimas.
Debes encender la luz de fondeo al momento de anclar o detener la embarcación. Y puedes apagarla una vez que desancles o bien cuando sea de día.
Y finalmente, otro aspecto clave que hace al uso correcto de la luz de fondeo es el mantenimiento regular. Recuerda verificar que la lámpara funcione, así como todo el sistema eléctrico. Si quieres más información sobre cada luz de navegación puedes contactar con nosotros.